Cartas de amor a los muertos; Ava Dellaira {Reseña}



"Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta."


Cartas de amor a los muertos es una emotiva y entrañable historia sobre Laurel. Como trabajo de Lengua, Laurel debe escribir una carta a un muerto y, lejos de escribirle una carta a su hermana recién fallecida, decide ir más allá y le escribe cartas a Jim Morrinson, Kurt Cobain, Janis Joplin y otras personas quienes tuvieron una trágica muerte o un final triste que considera ella que serían capaz de comprenderla. Cuando empieza a escribir su primera carta no puede detenerse y empieza a relatarle a estos personajes ilustres cómo cambió su vida con la muerte de su hermana y el desenvolvimiento que tiene esta luego de este hecho. 

No estaba sumamente segura de leer este libro ya que parecía que sería muy deprimente, y aunque no todos los libros que son así son malos mis esperanzas no eran muy grandes. Pero es cuando veo que este libro tiene tan buenas calificaciones que no me quedó más remedio que empezar a leerlo. Nos conseguimos con un libro que abarca metros y metros de profundidad y es que no hay un solo aspecto de este libro que se vea por encima, no. Contamos con personajes y escenas tan profundas como reales. El lector es capaz de meterse bajo la piel de los personajes, sentir y palpar sus sentimientos. No nos encontramos con una historia típica al estilo High School Musical, sino con una historia que involucra aspectos como el amor, la pérdida, la muerte, los monstruos personajes, la felicidad y la familia.

Y es que, mi parte favorita, es que casi se puede sentir el efecto auto-terapéutico que tienen las cartas de Laurel.

Una cosa bastante importante de resaltar es que jamás se me dio bien leer libros que estuviesen narrados de esta forma. Porque si, este libro es narrado únicamente con cartas. Igual me pasó con el libro “Las ventajas de ser un marginado” y “Donde termina el arco iris”, libros que son narrados por completo fuera de la forma convencional, ya sea por cartas o e-mails, y que estos a pesar de poseer una excelente trama jamás llegaron a atraparme al punto de leerlo en menos de dos días. Hasta que llegó a mis manos “Cartas de amor a los muertos”.



No es un secreto para nadie que la etapa de la adolescencia es bastante complicada ya que, además de muchas otras cosas nos encontramos con la búsqueda de la personalidad. Personalmente hablando, he logrado conectarme tanto con la historia porque Laurel pasó por cosas por las que yo actualmente estoy viviendo y sentir como un personaje siente exactamente lo mismo que tu es un remolino de emociones. Sin embargo, no es necesario pasar por lo mismo que Laurel para identificarte con ella, es cuando la profundidad de la historia te embriaga. 


Para culminar esta reseña me encantaría cerrar con broche de oro con unas palabras de Emma Watson tras haber leído este libro, Cartas de amor a los muertos: Querida Ava, tu libro me ha encantado. No sabéis la dosis de realidad que me ha dado esta lectura, lo energizante que ha sido, lo inolvidable e imborrable que va a ser para mí esta historia. Todavía no sé exactamente que palabras emplear para describir las sensaciones que me ha dejado tras su lectura: ha sido implacable, realista, dulce y dura. Desgarradora, cruel, llena de amor y cautivadora. Este es de esos libros que, al menos, llevo como más de un año esperando poder devorarlo. Y después de tanto tiempo puedo decir con total seguridad, que lo más probable es que sea lo que más claro tengo sobre el libro, es que la espera hasta poder devorarlo ha merecido totalmente la pena.

Cartas de amor a los muertos es una historia que habla de la vida misma, de las relaciones interpersonales, con el exterior, problemas familiares, adolescencia y los famosos fantasmas o sombras personales. La increíble pluma de la autora, los personajes y la forma de llevar esta trama hacen a esta obra de Ava Dellaira un libro increíble.

                             MI PUNTUACIÓN                             

4.5/5

2 comentarios:

  1. Madre mía, no te imaginas las ganas que tengo de leer este libro. ¡Espero hacerlo muy pronto!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!

      Espero que pronto puedas leer este libro porque como has visto ha sido uno que me ha encantado en sobremanera y se que a ti, como mínimo, te gustará. :)

      ¡Besos!

      Eliminar