La península de las ballenas; Ana de Beraza Lavín {Reseña}


Título: La península de las ballenas
Autora: Ana de Beraza Lavín
Fecha de publicación: 2015 (publicación original en castellano)
ISBN: 978849440284
Páginas: 238
Editorial: Grieta Editorial
Trilogía/Saga: Los habitantes del planisferio 1/3




"La “Compañía Eclipse” recorre la Península de las Ballenas en un destartalado carromato, ofrece un espectáculo alrededor de una enigmática joven, cuya virtuosa voz emite melodías prohibidas para las demás mujeres. El amor, el mal, los lazos de sangre y el misterioso mundo de las profundidades oceánicas se entremezclan en este libro de fantasía, repleto de personajes tan bellos como irreales."



¡Hola, lector! Espero y te encuentres muy bien. Agárrate bien fuerte porque hoy comparto mi reseña acerca de La península de las ballenas de Ana de Beraza Lavín. Desde que empecé a leer este libro he querido compartirles lo que pienso acerca de este libro y solo hasta que lo he terminado he podido hacerlo ¡Pero antes! Quiero agradecer a Grieta Editorial por facilitarme el ejemplar del libro y por depositar su confianza en este blog, muchísimas gracias. 

Siete años de arduo trabajo le ha llevado a esta joven autora la elaboración de la trilogía Los habitantes del planisferio, una mundo, según ella, que la ha acompañado desde que tiene uso de razón y que se decidió a escribir porque los personajes cobraban vida en su cabeza y le pedían a gritos salir. Se compone de tres volúmenes: la primera entrega, La península de las ballenas; la segunda, La tierra de laberintos y, la tercera y última, El Macizo Confín. Una obra coral repleta de personajes nada estereotipados, que se mueven en una realidad donde la Naturaleza cobra protagonismo.

La península de las ballenas se centra en el personaje de Succino, una joven de quince años educada en la austeridad y en el misterio alrededor de la Compañía Escénica Eclipse.



Empezando por el inicio, la historia se centra en Succino, una chica que tiene un gran poder y viaja junto a Cilnio y Polac. Poco a poco a la historia se le van añadiendo muchísimos personajes donde cada una de sus historias se van entrelazando, entre ellos Uhae, Eric, Margaret, Martha y Corba. Cosas que destacan bastante a este libro del resto de los demás es la forma de escribir en la autora y su trama poco común. La península de las ballenas es un libro que hay que leer con un nivel de atención e interés 110% o ocurren cosas como perderte en la lectura, no saber dónde estás parada, no saber quién fue o por qué están hablando de ese tema.


Es bastante obvio para los lectores constantes que se ha implantado una hermosa moda entre los escritores (Podría decirse así) en la forma de escribir, una lectura ligera pero interesante atrapa al lector más joven y al más anciano. Ana de Beraza Lavín es todo lo contrario, su forma de escribir es casi poética, no significa que esto sea bueno, pero tampoco es malo, es cuestión de gustos de lector. Cada línea que pasaba parecía un poema que no entendía, muchas veces tuve que releer párrafos para entender ¡Y ni hablo de los dolores de cabeza! Este libro me dejó una resaca literaria, debo confesar. Tiene una forma de escribir bastante pesada a mi gusto, lo que hizo que de vez en cuando cerrara el libro y me tomara un descanso, tuve muchas veces que buscar también un diccionario para poder continuar con la lectura, porque se destaca también el uso de muchas palabras poco comunes que confunden mucho al lector. Me perdí innumerables de veces en la historia y por lo visto, no he sido la única a la que le ha pasado eso.


Los primeros capítulos de esta obra son para conocer a los personajes, más introductorio con la finalidad de ir conociendo poco a poco esta gran e interesante trama. Leemos el libro gracias a un narrador externo y a Corba, la ballena. Si, algunos capítulos son narrados desde el punto de vista de una ballena lo que me ha parecido increíble.



Y aunque no es un libro que entre en mis libros favoritos es una obra maestra ¡No lo dudo ni un segundo! Alabo, admiro y aplaudo que Ana se haya arriesgado a escribir este libro de esta forma conociendo el estereotipo que se viene llevando en los últimos años, por eso, hablemos un poco de la autora Ana de Beraza Lavín, información facilitada por la misma editorial:


"Nació el 7 de noviembre de 1979 en Santander, Cantabria. Desde muy joven elaboró cuentos, poesías y relatos, ganando el accésit del concurso literario La Vidriera de Camargo con la historia corta Pompas de Fuego a la edad de quince años. Cursó Periodismo en la Universidad del País Vasco, pero enseguida se dio cuenta que sus inquietudes le llevaban a una vertiente más creativa; fue entonces cuando se matriculó en Comunicación Audiovisual especializándose en Guionización de Cine. Participó en el corto La Ley de Murphy y varias videocreaciones. Desencantada por las dificultades de una profesión en la que es difícil conseguir un hueco, aprovechó la oportunidad de trabajar en radio como Técnico de Sonido, desarrollando tareas de producción y montaje sonoro. Siempre siguió escribiendo. De su gusto por la música y la literatura creó la serie de audiocuentos El Ramal de Hollister y Ernest y Dietlinde; así mismo, ganó el concurso del programa radiofónico Castillos en el Aire por el microrrelato La Cala Luna. Con treinta años termina de escribir el libro de relatos cortos Hojas de Otoño. A los 28 años comienza a elaborar la trilogía Los habitantes del planisferio. Actualmente, trabaja en el borrador de la novela breve El hombre sin cabeza."

                                MI PUNTUACIÓN                                

3.5/5


¿Qué les ha parecido a ustedes? ¿Lo han leído? ¿Les interesa leerlo?

Comentario con Spoiler será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás :)




16 comentarios:

  1. Buenas, aunque no es mi estilo me ha gustado mucho esta entrada y tus palabras. Un beso. CDC

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^

    No conocía este libro... ni a la autora.
    La verdad es que no me llama mucho la atención este libro... lo que me sorprende es que haya capítulos narrados desde el punto de vista de la ballena jajajaj

    Un besoo.
    Nos leemos.
    +1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo visto compartimos opiniones. ¡Me sorprendí con lo de la ballena!

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  3. Lo tengo para leer, parece curioso. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y llamado mucho la atención el libro. Sobretodo por la ilustración, seguramente lo tenga en cuanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilustración de la portada es simplemente hermosa y es de ese tipo de portadas que te gritan en el oído "Cómprame".

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no me llama lo suficiente como para leerlo.
    vengo de la cadena de comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro pero parece interesante así que le echaré un vistazo.
    Nos leemos:
    +1000

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía en absoluto este libro, pero es que me ha llamado muchísimo la atención. Así que seguramente me lo pille. Me ha encantado tu reseña, ha sido precisa y está muy bien hecha. +1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu bonita opinión! Y si, espero que algún día puedas leerlo.

      ¡Besos! <3

      Eliminar
  8. Parece muy interesante. No había oído hablar antes de él. Me lo apunto. ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar