5 errores imperdonables de un libro


¡Feliz miércoles, lectores! Espero que la estén pasando de maravilla. El día de hoy les traigo un post que personalmente se me hizo muy interesante y estaba ansiosa por compartirlos. Desde muy pequeña he sido devoradora de libros, desde los infantiles hasta los que probablemente no debería haber leído a esa edad. Luego se me presentaron oportunidades de leer libros que los mismos autores me pidieron leer, algunas colaboraciones con editoriales y en fin. Pero es cuando se crea Más que solo libros que empiezo a crear una consciencia de mis gustos como lectora, es decir, como deberían estar escritos los libros para que a mi me agradasen. Por eso el día de hoy les traigo 5 errores imperdonables en un libro, de esos que no puedo tolerar ni siquiera al pensarlos. Al escribir este post se me viene a la mente la frase: "No existe una verdad absoluta" ¡Y es cierto! Por ello recalco que todo esto es en base a mi opinión y experiencia como lectora, lo que yo opino es lo cierto para mi, pero puede que para ti no, Así que si, sin más preámbulos ¡Empecemos! Ah, pero claro, no sin antes dejarles esta frase: 

"¡De gustos hay muchísimos! Solo hay que saber respetarlos y avanzar a una mejor sociedad."


1. Las protagonistas lloronas
Este es, sin duda alguna, mi mayor dolor de cabeza. El intento de algunos escritores de crear un sufrimiento en sus obras, que crece y se respira en carne viva, por medio de una protagonista que es linda pero no lo sabe y que sufrió por algo que pasó hace años, pero aún no logra avanzar, puede darse bien o puede darse mal. Todo depende de como el autor maneje este aspecto. Pero en la mayoría de las veces, tanto que no puedo recordar un libro en donde no, está mal trabajado y solo hace que quiera ir con la protagonista a darle un coñazo para que llore con ganas. Así me decía mi mamá, que gracioso. 

2. Las repeticiones constantes
¡No, no, no, no! ¡Este si es mi dolor de cabeza! Y es que hay que recordar que solo hay un lector y no es necesario estar repitiendo la información indefinidas de veces cuando el lector ya sabe que es lo que ha pasado. Por poner un ejemplo: "Allissa corrió entre las ramas de los bosques, sintiendo como el frío nocturno de las noches otoñales le congelaba los dientes, las halas, los pies descalzos. Entre las penunbras y neblina, dos grandes masas de un no se qué sujetaron a Alissa por las alas, estrujándolas y haciendo perder entre tantos hilos plateados su belleza y pulcritud, siendo manchados por la sangre que de estas derramaba." Si, me he ido por la fantasía y esto ha sido algo que se me ha ocurrido al instante. 

¡Imaginemos que Peter, el mejor amigo de Allissa le pregunta qué le ha sucedido a sus alas! Y Allisa contesta "¡No podrás creerlo! Iba corriendo entre las ramas de los bosques, sintiendo como el frío nocturno de las noches otoñales me congelaban los dientes, las halas y mis pies, y de repente, entre las penumbras y neblina..." y justo al terminar la narración (Notemos el detalle que lo que dice Allissa es justo lo que se ha narrado instantes antes) entra el aprendiz de Allissa, Kaitu. Y él, preocupado, le pregunta qué le ha sucedido a sus halas, y Allissa contesta: "¡Kaitu! Fue horrible, iba corriendo entre las ramas de los bosques, sintiendo como el frío nocturno de las noches otoñales me congelaban los dientes, las halas y mis pies, y de repente, entre las penumbras y neblina..." ¿Se dan cuenta? Es horrible, y me he topado con libros así miles de veces.

3. Las escenas innecesarias que se queden en su casa
El escritor, por alguna extraña razón, decide agobiar inconscientemente al lector con innecesarias (porque no hay otra palabra que describa a la perfección esta situación) explicaciones y diálogos, y es cuando el lector decide dos cosas: abandona el libro o le da una oportunidad. La mayoría de los lectores se van por la primera opción, eh, solo aviso. Y es que imagino, en un intento por darle un giro positivo a este gran error, que el escritor hace esto con el fin de intentar que el lector conozca más a los personajes, comparta con ellos, y les llegue a tomar el preciado cariño. Es grave que se haga esto ya que la relación entre personaje y lector no debe ser forzada, es algo que nace espontáneamente. Así que ¡A fuera estas escenas! Si tu, que tal vez un escritor me está leyendo, piensa en añadir una escena de unas 10 páginas en diálogos y charlas innecesarias para la trama, guárdalas y quítalas del libro, porque a ningún lector le interesa como Pepito González se tarda 10 páginas en tomarse un cerveza. A menos que este conlleve a que Pepito González tome reflexiones de vida y termine muriendo en un accidente automovilístico por alcohólico ¿Se logra entender mi punto?

"El inicio de una historia es lo más importante:
no solo va a enganchar al lector…
¡es lo que puede enganchar a un editor!"

4. El mal absoluto y el bien puro
Entre tantos aspectos que los lectores toman en cuenta a la hora de puntuar un buen libro (Que por cierto, no olvidemos que influye demasiado en las ventas de un libros) es la verosimilitud del libro pero, y es el punto que destaco en este error número 4, es en los personajes. La creación de una protagonista tan buena como el agua bendita, sin un gramo de envidia, codicia o mal pensar, la niña perfecta con una vida perfecta y cabello perfecto; o el chico malo, aspirante a secuestrador y que probablemente termine en la cárcel el resto de su vida, es sin duda alguna una creación que arruinará una de las que podría ser la mejor de las tramas. Para que todo sea creíble hay que recordar que todos tenemos defectos y virtudes, y si vamos a conocer a un personaje hay que conocerlas todas, y es que el autor no se puede fiar de la credibilidad del lector, por si mismo tiene que forjar, limar y pulir una trama de aspectos creíbles para que estos sean mejor digeridos. 

5. El uso de palabras complicadas a propósito
Para los que ya me conocen un poco mejor sabrán a la perfección que me encanta leer libros en los cuales, inconscientemente puedo ir aprendiendo cosas, sobretodo si hablamos de la historia. Pero una cosa es aprender a base de algunas pequeñas dudas y ser resueltas casi al instante, y algo muy diferente es tener que tener un gordo diccionario para poder avanzar e la lectura o no se entenderá ni un poco de qué está hablando nuestro detective o adolescente de los suburbios. 

Muchos autores utilizan esta táctica con el fin de agregarle un finismo falso a la narración. No quiero decir con esto que tengo un problema serio con los autores que escriben con palabras poco conocidas. Porque señores, yo soy de la generación de los 90 y hay libros escritos décadas antes de mi nacimiento y no puedo esperar que el lenguaje usado sea el mismo. Opino que el lenguaje fino enriquece a una narración de manera innombrable, pero esto es porque el autor deja su esencia en sus palabras. Pero cuando un escritor utiliza estas palabras complicadas a propósito... señores ¡Eso se nota! Y en vez de enriquecer la narración harás que se torne pesada y confusa. 

Y es cuando entramos aquí en un plus
Conectado con el error número 4, claro.
Querido escritor ¡Sé tu mismo!
Y con esto me refiero a que no intentes escribir obras parecida a la de otros autores, ni intentes superarlos. No crees a un personaje detective con el fin de superar a Sherlock Holmes, ni crees un mundo de magos imitando o intentando superar a Hogwarts, porque es el camino correcto al rotundo fracaso. Que dejes tu esencia, personalidad y amor en tu obra será el camino perfecto para agradar al público. Al principio te dará miedo, temor y pavor pensar en si gustará o no. Pero ya es hora de que tu, escritor, dejes que tu alma se desborde entre tus palabras. Practica, infórmate y nunca te rindas.

¿Qué errores no perdonas tú en un libro? ¿Coincidimos en algo? ¿Apoyas a los autores noveles? 

Comentario con Spoilers será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás =)

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En los puntos que más coincido son el 1 y el 4. Considero que es muy importante crear personajes humanos, con lo que uno se pueda tal vez no verse a sí mismo, pero al menos identificarse en él y/o comprenderlo. La vida no es bella todo el tiempo y también es importante retratar esto, pero no hay que dejar que el carácter de un personaje se defina por todo lo malo que le ha pasado.

    Y yo, por mi parte, no puedo decir que todo es blanco y negro. Tampoco puedo decir que hay tonos grises. A veces pienso una cosa, otras, de una manera distinta. Pero hay que tener en cuenta que en la maldad también hay un poquito de bien, dependiendo de las razones que tenemos para realizar nuestras acciones. Nadie es santo, y hacer personajes humanos me parece muy importante.

    Me ha gustado mucho la entrada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lhya!

      Yo opino que a veces, y me pasa porque también escribo, los escritores a veces escribimos como queremos que sea nuestra vida ¿Quién realmente no desea que un chico idealizado venga a su casa con un ramo de rosas blancas a pedirle ser su novia? ¿O quién no se encanta, en el fondo de alma, con los aspectos cliché? Porque sin son cliché es porque son muy usados, y sin son muy usados es porque en el fondo agradan. Pero ya ha pasado mucho tiempo y lo cliché cansa, los escritores se están viendo en la obligación de desbordar su alma en las letras que escriben con tal y hacer algo que a la gente le guste. Porque ya a nadie le gusta lo cliché... o por lo menos ya empezó a cansar ¡Gracias por leer la entrada!

      ¡Besos para t!

      Eliminar
  2. Hola , me agradaron tus puntos , comparto varios de ellos principalmente en de las protagonistas lloronas y el de los malos malos y buenos buenos , no me gustan ese tipo de personajes , no tienen matices ni son reales , prefiero que tengan un poco de todo , un lado bueno , un lado más oscuro , eso es mil veces más natural , un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!<3

      ¡Opinamos lo mismo! Que bien, me alegra eso. Y si, es horrible cuando nos encontramos con personajes tan buenos como el agua bendita y tan malos como la contaminación. En serio, fastidian ¡Nadie en la vida real es así!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de entradas, muchas gracias por compartirlas :D
    Coincido con la mayoría de los puntos, aunque sobre todo en el primero, que puede ser un error muy gordo y que lo he leído muy a menudo. La típica protagonista que tiene un montón de problemas y vale, normal que te compadezcas a ti misma, pero resulta cansino cuando está tooooodo el libro en plan: "ay, que infeliz soy, que desgraciada...". Por favor. Pasemos a la siguiente escena, gracias.
    Y lo del bien y el mal absolutos, no suelo encontrarlo mucho pero sin duda es un error garrafal, porque como dices, todos tenemos nuestros defectos y virtudes y es algo básico para que la trama sea verosímil xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      ¡Gracias a ti por leer mi entrada! Me ha encantado tu "Pasemos a la siguiente escena, gracias." ¡Y es que dan ganas de decirlo! Jajaj, siento que personajes así como los que tú acabas de demostrar son cansones y pueden arruinar un buen libro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. El punto 1 a mi personalmente me pone enferma. En serio, llevo muy mal que los personajes sean llorones, debil en caracter y demas...
    El resto tambien lo comparto. JAjajaja.
    Besos
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emary!

      Opinamos lo mismo, jaja. Yo soy más de personajes fuertes, decididos y con carácter. Aunque siempre me gusta que esos personajes tengan sentimientos, que lo que hagan sea por sus seres queridos, que tengan valores y empatía por el resto de las personas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Menuda verdad! Jajaja estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con las repeticiones y la descripcion de lugares verdaderamente inecesarios.
    ¡Muy buen post, saludos!

    ResponderEliminar