Before I Fall; Lauren Oliver {Reseña}



Titulo: Before I Fall
Autora: Lauren Oliver
Saga: No
Editorial: HarperCollins
IBSN: 9780061726811
Nº Páginas: 470 
















"Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes."

Esta es la cuarta obra que leo de esta autora y debido a sus antecedentes literarios con mucha emoción decidí sumergirme en nada más y nada menos que la primera obra de esta gran escritora, Lauren Oliver, obra escrita en el 2010. 


Before I Fall nos cuenta la vida de Sam, una chica que tiene todo lo que cualquier estudiante desearía: ser popular, salir a fiestas y tener el novio más perfecto del instituto. Y es cuando llega el 12 de Febrero, el día en que Sam muere. Samantha queda atrapada en el día de su muerte ya que se ve obligada a revivir este día 7 veces. Sam pasará por varios obstáculos a lo largo de estos 7 días, verá las cosas desde otra perspectiva y, sobre todo, se quitará la venda de sus ojos. 

Tranquilos lectores, la mención de la muerte de Sam no es spoiler.

Los personajes me parecieron los más humanos que una escritora pudo haber hecho, y es que en el mundo real no todas las personas van a caerte bien. No todas sus acciones te parecerán las adecuadas, pero es que el mundo real es así, plagado de diferencias. Y es que Lauren Oliver le agregó a sus personajes una buena cantidad de realidad, cosa que aprecio mucho. Algunos personajes me han caído bien desde el comienzo, otros me he tenido que esforzar para comprender, otros me han caído bien a ratos, otros los he querido quemar a la hoguera y a unos que otros solo deseo abrazarlos. Pero sin duda alguna, de mencionar a mi personaje favorito, es Kent. Aunque físicamente puede denominarse como el rarito, lo que guarda en su interior es celestial, lo admiro, lo aprecio y lo quiero solo para mí. Ups.

Desde que leí “Delirium” me he enamorado de la pluma de la autora, es fresca pero profunda y muy fácil de leer. Y con Before I Fall no ha habido excepción.

Sin embargo ¿Todo es maravilloso en este libro? Pues no. Hubieron muchos aspectos que me molestaron de este libro y que entiendo porque es el primer libro de Lauren Oliver, sin embargo por ello no voy a dejar de puntualizarlos. 

Los personajes en un inicio son insufribles y ridículos. Una cosa es ser popular y todo eso y otra muy diferente es ser una perra al creer que no puedes hablar si quiera con ciertas personas porque sino ¿Qué dirán de ti? ¿¡Y qué es eso de que al hablar con una persona no-popular ellos se ponen nerviosos, se genera tensión y la gente queda con la boca abierta!? ¿Nos estamos desarrollando en un instituto en donde todos tienen baja autoestima menos unas selectas personas? ¿Hm?
He conocido a Lauren Oliver por sus finales abiertos, que dejan con ganas de más cuando en realidad no hay más. Pero el final de este libro ha sido abrupto. Por lo visto ha sido el primer intento de Oliver en escribir un final abierto, porque ha sido ridículamente intenso. Y no hablo desde mi punto de vista fangirl, hablo de mi punto de vista como lectora y digo que el final de este libro no es un final abierto, sino uno incompleto. 
Aunque no porque fueran innecesarias algunas escenas, el libro se me hizo pesado en momentos y tenía ganas de saltarme algunos diálogos y párrafos. Y esto se daba a que simplemente a veces no soportaba las situaciones que estaban ocurriendo, me colocaban en un nerviosismo terrible. 

Este libro toca una gran variedad de temas de la manera correcta e ideal, clásico del talento inigualable de Lauren Oliver. Es uno de esos libros que lees, piensas y debes parar la lectura para poder reflexionar y, sin poder evitarlo, a momentos lo compararás con tu vida propia. Invita a la reflexión profunda.  

Before I Fall es una historia fresca con un mensaje precioso. Hablamos del hecho de vivir cada día como si fuese el último, ser la mejor versión de nosotros mismos, la superación personal, restablecer los principios, la perspectiva del bullying y la muerte, enmendar los errores y aprender a pedir perdón. Con algunos detalles debido a la inexperiencia, pero sin duda es una historia digna de leer.  


                             MI PUNTUACIÓN                             

3/5

Sobre la autora

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Nacida en 1982 en el Condado de Westchester; New York, cuyo nombre real es Lauren Schechter, es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía. Su obra más conocida, Before I Fall, será adaptada al cine. Actualmente, Oliver ha concluido su serie de novelas Delirium: Delirium, Pandemonium y Requiem. 

Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House,The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.


¿Y ya ustedes han leído Before I Fall? ¿Qué les pareció? ¿Les ha llamado la atención este libro? 

¡Cuéntenme todo en los comentarios!

Comentario con Spoilers será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás =)

4 comentarios:

  1. Tengo mis dudas con este libro, la trilogía de Delírium a mí no me gustó, bueno el último libro no me gustó nada, pero me han recomendado mucho este, veremos si me decido, gracias por tu reseña :)
    Saludos!
    CDC

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad que tengo muchas ganas de leer este libro y aparte de tus dudillas, tengo que probar ya a la autora:D
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que sólo he leído un libro de la autora y me gustó bastante, aunque parece ser que no es demasiado comentado. Yo quiero seguir leyendo cosas suyas, porque me gusta su forma de escribir y de narrar las situaciones y los personajes :D
    Veo que los personajes no te han terminado de gustar en este libro, así que me pensaré el leerme este libro. Por lo pronto lo apunto a la lista de los posibles ^^
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo de Lauren sólo he leído Delirium, y siendo sincera, tampoco es que lo haya leído del todo. Lo tengo en inglés y con este idioma suelo necesitar un incentivo para terminar los libros, y de momento Delirium no me ha dado ese incentivo. Así que creo que terminaré esa saga antes de ponerme con otro libro de la autora, pero me apunto Before I fall ^^
    Muy buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar