5 Consejos para cuidar tus libros


¡Feliz sábado, lectores preciados! ¿Cómo se encuentran? ¿Hm? El día de hoy vengo a hablarles de algo que nos preocupa y nos concierne a todos los lectores y son nuestros libros. 

Y es que siempre vamos a intentar tenerlos en el mejor aspecto y cuidado, sin hojas amarillentas, cuidados, sin dobleces ni rallados, etc. Pero a veces la tarea se hace muy difícil porque o tenemos muchos libros y es difícil mimarlos a todos al mismo tiempo o porque no sabemos como cuidarlos ¡Hoy sábado les traeré la solución a esas dos cosas! De esta forma nuestros preciados libros durarán muchísimo más tiempo. Así que si les interesa ¡Te invito a que sigas leyendo!


¡Eliminemos la humedad!, 
para prevenir la humedad entre nuestros libros y que estas manchen nuestras páginas o deformen los libros es una buena opción colocar envases de talco o arroz, esto absorberá la humedad que pueda crearse en la estantería y nuestros libros estarán a salvo. Si ves que tus libros ya tienen manchas de humedad puedes simplemente espolvorearlos con talco en el dorso de las páginas con el libro cerrado (NO en cada página), dejarlos reposar por una noche y a la mañana siguiente cepillar cuidadosamente con, podría ser, un cepillo de dientes que ya no utilices.

¡Adiós a la resequedad y al sol!,
aunque suene muy contradictorio con el consejo anterior, hay que cuidar que entre nuestros libros no haya tanta ausencia de humedad ya que esto puede resecar nuestras hojas y lomos de los libros. Hay que procurar, evidentemente, que a nuestros libros no les de directamente el sol ya que esto aumenta la resequedad que podría generarse.

¡Adiós insectos!,
y es que ya se hace muy común la presencia de pequeños insectos entre las páginas de nuestros libros ¡Puede pasar! Y si no te ha pasado... ten cuidado, porque podría pasarte o ya te está pasando y no te has dado cuenta. Por eso te recomiendo que para prevenir o eliminar esos bichitos indeseados coloques una hoja seca de laurel entre las páginas de tu libro. Esto hará que el olor del laurel ahuyente a los bichos. 

¡Polvo eres y en polvo te convertirás!,
El polvo es un gran enemigo de los libros ya que la combinación de los libros y el polvo pueden causar bichos y su deterioro. Por ello se recomienda una limpieza limpiar los libros cada cuánto tiempo se crea conveniente (Todo depende de si consideras que en tu estantería se forma o no mucho polvo) con un plumero de cerdas suaves (Importante lo de cerdas suaves) y cada seis meses aproximadamente limpiar profundamente la estantería: quitando todos los libros, limpiar la estantería y hasta dejarla libre de cualquier partícula de polvo colocar los libros ya igualmente libres de polvo.

¡Hora de organizar los libros!,
Al colocar los libros en la estantería hay que tener cuidado también ¡Hasta en esta mínima cosa hay que prestar atención! Y es que, primero que todo, debemos colocarlos en una estantería nivelada ya que si los colocamos en zonas irregulares al tiempo perderán su forma y probablemente se rayen. De igual forma que, al colocarlos en la estantería no hay que apretujarlos todos ¡Necesitan respirar y su espacio! Esto ayudará a que no se deformen los libros y, además a la hora de sacarlos será todo más fácil. 


¿Qué les ha parecido? ¿Algunos consejos que deseen compartir para cuidar a los libros?
¡LOS COMENTARIOS TE ESPERA!

1 comentario:

  1. Hola! A mi me trae muchos problemas lo de la humedad, pero voy a intentar con el arroz y talco a ver si salvo algunos.

    ResponderEliminar