El baile de la Victoria; Antonio Skármeta {Reseña}


Título: El baile de la Victoria
Autora: Antonio Skármeta
Saga: No
Editorial: Booket 
IBSN: 9788408053293
Nº Páginas: 376
















"Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso e irónico ladrón tiene dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. En el camino hacia esta meta conocen a una joven bailarina cuyos infortunios calan hondo en sus sentimientos. Desde su precaria situación, los dos hombres se entregan a un triangulo de amor y amistad bello, gracioso y emocionante."



Antonio Skármeta nos traslada al Chile Post-Pinochet. Por una inesperada amnistía Ángel Santiago y Nicolás Vergara Grey salen de la cárcel a encontrarse con un Chile duro y frío, donde el desempleo, la soledad y el pasado son un duro golpe de la realidad. Al salir de la cárcel, Ángel Santiago desea vengarse contra el alcaide, mientras que Vergara Grey desea recuperar a su esposa y a su hijo, del cual recibe un rotundo y continuo rechazo. Desde dentro de la cárcel, Enano le da a Santiago un plan infalible que implica un gran robo y la solución a sus vidas después de la cárcel y Ángel decide llevarlo a cabo ¡Pero no sólo! Necesitará la ayuda de maestro de los ladrones, Don Nico. Este a los intentos del muchacho se resiste, pero al final desiste y se embarca en todo este asunto con Santiago.


De pronto, en la vida de Santiago hace una aparición Victoria Ponce, una chica expulsada de su instituto y quien tiene el gran sueño de ser una gran bailarina reconocida. Víctima de la dictadura Pinochetista Victoria está sumida en una depresión profunda, que acarrea consecuencias con sus estudios y su carrera como bailarina. Sin embargo, esto le importa poco a Santiago que poco a poco se inmersa en la vida de esta y ambos se ven involucrados en la vida del otro. En lo oscuro y lo claro. Es ella quien completa a este gran trío: Nicolás Vergara Grey, Ángel Santiago y Victoria Pone, unidos para por fin dar El gran golpe.





Tomo este pequeño espacio para agradecerle a mi padre por este libro ¡Besos hasta Brasil!

Con esta novela, Skármeta ganó el Premio Planeta en el 2003 y el Premio Ennio Flaiano en Italia ¡Y con todos los méritos bien ganados! Nos encontramos con una novela que nos introduce en un Chile que intenta librarse de los destrozos que ha dejado la dictadura de Pinochet. Una novela apasionada, con fuerza, un trepidante comienzo e impactantes desenlaces. Su trama me encantó desde el comienzo y a pesar de que jamás en mi vida había leído algo parecido a esta obra, ayudada de la pluma del autor, disfruté el libro como nunca. Es uno de esos libros que cuando te enganchas no lo sueltas nunca.

La variedad de los personajes es exquisita, ya que nos encontramos no con tan solo una obra narrada en Chile, sino que se siente que estás en Chile. A pesar de poseer personajes de “tras fondo” ninguno de estos carece de relevancia, cada uno aporta un gran cambio a la historia en sí, aspecto importantísimo.  Acompañado de su lenguaje coloquial, aura chileno, historia y lugares propios del lugar Skármeta hace viajar al lector hacia una Chile Post-Pinochet, sin embargo esto no hace que el lector se pierda entre tantos aspectos Chilenos, es comprensible y adictivo ya que la pluma ligera pero interesante de este autor es lo que hace la diferencia. 

A pesar de todos estos puntos positivos, indudablemente debo hablar de su detestable final y el causante de su baja puntuación. Y es que a veces parece que un autor no sabe que escribir en el final, o quiere darle un final épico y opta por la opción más fácil: un final abierto para que la imaginación del lector vuele. Pero para que un final abierto esté bien hecho hay que tener cuidado y al parecer a Skármeta le faltó tacto y sutileza a la hora de narrar o redactar el final. Personalmente lo detesté y no porque haya amado el libro y no tiene nada que ver con aspectos fangirl. Sino que este final parece incompleto más que abierto, es una bomba del clímax y todo es cortado de la nada con el final del libro.


Recientemente esta novela ha sido llevada a la gran pantalla gracias al director español Fernando Trueba y estoy emocionada por ver la adaptación cinematográfica.


                             MI PUNTUACIÓN                             


3.5/5

Sobre el autor

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno. Es una de las máximas figuras de la literatura de su país y es internacionalmente famoso por su novela Ardiente paciencia, la cual fue llevada al cine en el filme II Postino. Skármeta fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU) en los años de la Unidad Popular. Después del golpe militar el escritor sale del país junto con el cineasta Raúl Ruiz. En 1989 regresó a Chile, tras un largo exilio de casi 16 años. En mayo de 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003. Apasionado del séptimo arte, Skármeta ha escrito varios guiones, dirigido al menos dos películas y actuado en cinco.


¿Y ya ustedes han leído El baile de la Victoria? ¿Qué les pareció? ¿Les ha llamado la atención este libro? 

¡Cuéntenme todo en los comentarios!

Comentario con Spoilers será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario