Debate: Libros de youtubers #BloggerosSoñadores


¡Feliz viernes, lector! Qué maravilla tenerte por aquí nuevamente ¡Qué lluevan peces en tu pezca! Espero que recuerden muy bien que pertenezco a la iniciativa Bloggeros Soñadores ¿Pero a qué viene todo eso? Te preguntarás, y es que nos encontramos ante una de sus actividades propuestas ¡Y es un debate! Un toque diferente al contenido al que estamos acostumbradas/os.

Hoy les traigo algo bastante interesante de lo cual podemos hablar por rato y son los libros de los youtubers ¿Calidad o contactos? ¿Los youtubers son realmente escritores?

¡Todo esto y mucho más en este debate!
Así que si quieres ser partícipe de este debate ¡Sigue leyendo!

Los youtubers se han convertido en un fenómeno mundial y eso nadie lo puede negar. Todo comenzó cuando cierto youtuber decidió publicar un libro, poco a poco se le fueron sumando otros y así hasta el sol del hoy, en donde no sólo hay muchos libros de youtubers publicados sino que ha generado discordancia entre bandos, y ese es el enfoque de hoy.

Este debate me recuerda mucho al establecido por Umberto Eco en su obra "Apocalípticos e Integrados" ya que hoy podemos encontrar personas que apoyan la publicación de libros de youtubers y otros que rechazan esto. Pero yo represento a Umberto Eco y no soy ni apocalíptica ni integrada, estoy en el medio. Empecemos este debate con nuestro clásicos rounds.

 
¡Primer round!
Los youtubers deciden publicar un libro ¿Por qué? ¡Porque sí!, pero no es tan sencillo como acabo de planteártelo aunque para hacerlo se deba tener una sóla cosa: seguidores ¡Y muchos, madre mía!

Créanlo o no un youtuber es un casi experto en el proceso de marketing y mercadeo, sabe a la perfección como impulsarse por las redes sociales y posicionarse en un mercado bastante arduo. Este youtuber (¿Qué tal si le llamamos Momo?), llamado Momo, evalúa todo su mercado y decide que una buena estrategia de marketing, que le ayudará a impulsarse en un nuevo ámbito que le proporcionará ingresos monetarios y posibilidades a futuras oportunidades, es publicar un libro.

Momo pasa días y noches escribiendo e ideando la historia de un libro y cuando lo termina le escribe a grandes editoriales. Estas grandes editoriales al darse cuenta de que el gran youtuber Momo, con 50 millones de suscriptores, se ha comunicado porque ha escrito un libro y quiere publicarlo, estas grandes editoriales le presentarán la mejor propuesta habida y por haber al gran Momo ¿A qué se debe esto? A una, nuevamente, estrategia de marketing.

Cuando un youtuber escribe un libro, lo escribe para que a su público le guste y, si nos fijamos en el público predominante de los youtubers, encontramos a personas de 10 a 18 años. Estos youtubers al no estar en un ámbito literario podemos también determinar que la mayoría de su público no es lector, por lo tanto, todo aquello que lean no debe tener mucha ciencia ¿O es que nosotros hemos empezado en el mundo de la lectura leyendo a Shakespeare o a Homero con La Iliada y Odisea?  

Sí, estoy diciendo lo que estás leyendo: nosotros los lectores debemos aprender a ser un poco más flexibles. Si un libro no está escrito para público como nosotros ¿podemos realmente esperar que nos guste tanto como nos gusta nuestro libro favorito?

¡Segundo round!
Las editoriales que publican libros de youtubers. Las grandes editoriales le envían grandes y jugosas propuestas a Momo para que acepte publicar con ellos ¿Por qué? Porque un libro escrito por Momo son ventas seguras, y no sólo ventas normales, sino ventas exhorbitantes y numerosas. Eso significa mucho dinerito para la editorial.

Vivimos en un mundo consumista, en donde hasta la pirámide de necesidades del psicólogo Abraham Maslow ha sido vista a la inversa, en el cual nuestro único sustento es el dinero ¿Acaso esto está mal? ¡No! Porque así es el mundo ¿Seríamos un mejor mundo sin el consumismo? ¡Tal vez! Pero eso ya es otro debate. Infortunadamete hay que afrontar el hecho de que los productos que se sacan al mercado son para conseguir ganancias y no para "satisfacer al cliente" como lo dicen las publicidades porque, de ser así, los productos serían gratis.

Ahora ¡Momo ha decidido publicar con Planeta! y empieza en todas sus redes sociales a  hacer alarde de esta gran noticia y poco a poco, entre sus fans, empieza a crear furor sobre de qué tratará el libro y cuándo será publicado: se crea una expectativa. Momo y la editorial encantados. Los lectores que compran un libro porque su ídolo lo escribió no lo compran porque les interesa el contenido que haya dentro, sino porque sólo les interesa leer algo que una persona reconocida, y que además admiran, escribió. 

El grave problema que están cometiendo las editoriales es que piensan en ganancias inmediatas y no en aquellas que pueda persistir a lo largo de los años. Momo publica un libro y se vende como pan salido del horno ¿Pero qué sucederá dentro de un año? ¡El libro no se seguirá vendiendo como antes! Y, queridas editoriales, las ventas caerán porque uno: "el furor del libro ya es agua pasada" y dos: "el libro no es el mejor del mundo". Bueno, sí "llegarán otros youtubers" pensarán las editoriales ¿Pero qué prestigio y credibilidad se estan dando, queridas editoriales?

El problema no es que publiquen los libros de los youtubers, el problema es que ignoran a posibles buenas obras por publicar libros que no son los mejores. 


¡Tercer round!
¡El libro es por fin publicado! Y todas las fans de Momo corren a la librería más cercana a comprar este libro y las ventas se disparan. Ante el alto incremento de ventas de este libro y su gran producción, los lectores, podríamos decir un poco más "experimentados" con respecto a los libros, deciden probar con este nuevo libro escrito por este gran youtuber

El resultado de este "probar" es que a los lectores experimentados no les gustó el libro. Lo odiaron. Les pareció tonto, sin trama y más parecido a un fanfiction que a un libro publicado por una de las editoriales más grandes a nivel mundial: Planeta. Los lectores van hacia sus blogs y empiezan a escribir una reseña no tan favorecedora del libro de Momo y se empieza la lluvia de opiniones "¿Cómo es posible que planeta publique un libro tan malo?", "¡Sólo porque tiene fans!", "Hay autores que autopublican sus libros porque Planeta abarca puestos con libros de youtubers", "¡Acaparadores!", "Algunos autores son ignorados y tienen tanto talento... mientras que los youtubers no tienen talento para escribir y son publicados".

Pero ¡Vamos a calmarnos! No todos los youtubers escriben libros malos ¿Por qué no mencionamos a Javier Ruescas? Autor y youtuber quien ha escrito excelentes libros. 
"Son libros que personalmente no me interesan y cuya calidad literaria tiende a cero. Ahora bien, entiendo que las editoriales los publiquen, ya que como habéis dicho se venden como rosquillas. Os voy a dar un dato: ayer estuve en El Corte Inglés, y como algunos sabréis, siempre tienen un cartelito con los 10 libros más vendidos. Cuál sería mi sorpresa cuando de los 10 más vendidos en juvenil, 8 o 9 eran libros de youtubers o manuales de Minecraft; superando incluso a super-fenómenos como Divergente o Los juegos del hambre."—Paula, usuaria de Goodreads.
Apoyo la publicación de los libros de youtubers, aunque no en las grandes cantidades que hacen las editoriales ¿Por qué los apoyo? Porque sigue siendo un libro y este, al ser comprado, debe ser leído ¡Y estamos hablando de algo que fomenta la lectura! No tiene que ser tan malo, ¿No?

Ahora es momento de que tú, que me estás leyendo, continúes este debate y protagonices el cuarto round.
¿Qué opinas a cerca de todo esto?

 eepurl.com/cz8hJP

¿Nos seguimos en las redes?

https://www.instagram.com/estefanycre/https://www.facebook.com/A.Beatiful.Momenthttps://twitter.com/estefanycre

2 comentarios:

  1. Excelente tu entrada. Y concuerdo contigo en que, cual es el problema si un libro no le gusta a todos,. si al final incentiva la lectura en aquellos que ni el periódico leen. Pero también las editoriales deberán tener calidad. En mi opinión no está mal que publiquen a Youtubers, mi problema esta en la calidad, hay libros que se ven tan mal editados que parece que la editorial los hubiera a mandado a imprimir sin por lo menos poner el corrector de word, otros ni coherencia tienen. Entonces llegamos a tener un libro con muchas ventas para la editorial, que está fomentando de alguna forma la lectura, pero tenemos un trabajo mal hecho. Mi molestia siempre sera la calidad, por el tema a tratar es lo de menos, siempre y cuando se vea un buen trabajo al momento de llegar a las manos de los lectores.

    La verdad, es que este es un tema para debatir mucho, pero siempre estaré de acuerdo que le publiquen hasta al gato si quieren, siempre y cuando se vea por lo menos un buen trabajo por parte de la editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Barbs!

      Gracias por participar en este debate. Ese también en otro detalle, que no se fijan en cómo publican las cosas ¿¡No se dan cuenta, acaso, de las cantidades de hojas de papel que están malgastando!? Pero hay que reflexionar en esto ¿A caso las editoriales no le ponen detalle a estos libros porque sólo los ven como una estrategia de marketing y no como una inversión con un libro que se leerá y comprará por los siglos de los siglos? Hay bastante por pensar, ¿No crees?

      ¡Besos!

      Eliminar