La reina roja; Victoria Aveyard {Reseña}

Título: La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Saga: Sí.
Editorial: Oceano Gran Travesía
Nº Páginas: 472

En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

La reina roja nos introduce en un mundo donde las personas son divididas por el color de su sangre. Rojos y plateados. Los plateados pertenecen a la élite de la sociedad y, además, poseen poderes como lo son el leer la mente, controlar el fuego, manipular con el pensamiento, etc., que le diferencian de los rojos ¿Y los rojos? Personas normales y, para los plateados, eso es inferioridad y debilidad, por lo cual son marginados a la pobreza. En este mundo tan cruel está nuestra protagonista Mare, una chica roja.

Mare desempeña su “labor de roja” lo mejor que puede para ayudar a su familia: es excelente robándoles a los plateados y sin ser capturada. Sin embargo, un día es reclutada por los plateados para que sirva de sirvienta en los palacios, lo cual implicaba una ayuda económica a la familia. Mare no es capaz de negarse y acepta. Dentro de los palacios se desata una locura al revelarse una gran eventualidad: Mare tiene poderes de plateada, pero es de sangre roja. Todo el sistema tambalea y la resistencia roja se alzará. Los plateados tienen los días contados.

La narración está realizada en tercera persona por Mare, nuestra ya mencionada protagonista. Mare es una chica testadura, fuerte y decidida que ha vivido en un mundo donde “sobrevive el más apto”, citando la frase de Charles Darwin de su teoría evolutiva. Mare no es una heroína como las que conocemos en otras distopías, es un personaje profundamente real y esto puede agradar tanto como desagradar. No porque esté mal construido este personaje, sino porque no todas las personas pueden caerte bien ¿No?

En otros personajes tenemos a Maven, un plateado hijo menor del rey y de Elara, la segunda esposa del rey. Este es uno de los personajes más sorprendentes de la historia debido a su complejidad interna. No es una simple galleta, es un brownie. Su poder es controlar el fuego, al igual que su hermano mayor. Está cansado de vivir bajo la sombra de su hermano. Y, hablando de su hermano mayor, tenemos a Cal. Cal es el perfecto heredo al trono. Valiente, justo, fiel. Hace lo mejor que puede para ayudar a todos desde su posición: ataduras de pies a cabeza ante el elitismo de la sociedad.

Me ha encantado, entre las muchas cosas que me han gustado de este libro, es la pluma de la autora. Si es cierto que no es la innovación del siglo XXI, pero he llegado a disfrutarla bastante y es lo importante. La historia y la pluma de la autora se compaginan muy bien para no hacer de este libro algo pesado o tonto. El ritmo es perfecto. Victoria Aveyard sabrá introducirte muy bien en este mundo tan cruel, en la vida de Mare y todo aquello que le envuelve en su vida de chica roja con poderes de plateada… y la rebelión de los rojos con el elitismo de los plateados.

¡Uf! Este libro es una locura.
Hace mucho tiempo que no tenía tanta sed de sangre con un libro.

"¿Os habéis llegado a leer La Selección de Kiera Cass, Amanecer Rojo de Pierce Brown, Mentes Poderosas de Alexandra Bracken y Legend de Marie Lu? Si es así, coged las siguientes partes de cada uno de esos libros: el mundo principesco, uniones por conveniencia y algo del reality show de La Selección, la gran carga política, la fuerte jerarquía social, la opresión y la desigualdad, las habilidades especiales, típico de esos poderes que también se ven en los X-men y el problema interno de la sociedad, la rebeldía, la resistencia y ese sueño de hacer cambios para una completa igualdad. Pues te digo, ¡a la porra! Porque menuda combinación tan magnífica, acertada, atrevida, poderosa y sostenible que se ha marcado la autora para su debut. Porque sí, señores, esto es un debut literario para pisar fuerte y hacerse notar."
—Sandra. Ciudad de los libros. 2015.
Cito las palabras de esta excelente blogger debido a las opiniones generales de este libro y sus similitudes con los libros que Sandra menciona. ¿Tienen similitudes? Sí, y puede que en muchos momentos te recuerden en otros libros ¿Tiene tantas similitudes para odiar al libro por eso? No. Nada que ver. En el siglo XXI todo lo nuevo que se debía escribir ya se escribió. Todo lo que estaba por inventar se inventó. Habrá que bajarnos un poco los malos humores y relajarnos, porque si ningún autor podrá escribir sobre un personaje dominante ante una mujer porque ya le copia a E.L. James o un autor no puede escribir de magos porque ya le copia a J.K. Rowling… estamos mal.
La reina roja es un libro lleno de intriga, emoción, intensidad, con escenografías exquisitas y personajes altamente complejos. Victoria Aveyard ha escrito un muy buen inicio de una trilogía y nos ha dejado con una desesperación por obtener el segundo libro.

4/5

Sobre la autora

Victoria Aveyard es una escritora estadounidense de ficción juvenil, ficción de fantasía y guiones. Es conocida por su novela de fantasía Red Queenm que está en desarrollo para ser adaptada en una película. Aveyard escribió la novela un año después de graduarse del programa de guión de la Universidad del Sur de California en 2012.

¿Y ya has leído La reina roja? ¿Qué te pareció? ¿Te ha llamado la atención este libro?
¡Cuéntenme todo en los comentarios!
Comentario con spoilers será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás =)