¡Mi rutina de lectura! + Crea tu propia rutina


       Mi rutina de lectura fue algo que me planteé sin siquiera darme cuenta; no fue hasta que conocí este sintagma, "mi rutina de lectura", que supe que tenía una. La belleza de las rutinas de lecturas es que hacen el sumergirme por horas en un libro más bonito, ameno y vamos, hay que aceptarlo, más trending. A pesar de es algo tan lindo y que disfruto ver y conocer no muchas personas tienen una rutina de lectura y quisieran crear una, pero ¿Cómo crear una que se ajuste a su tiempo o deseos? ¡Por eso este post!

       Hoy te mostraré no sólo mi rutina de lectura con algunos detalles curiosos, sino te ayudaré a crear tu propia rutina de lectura y así podrás compartila con todos ¿Te parece bien? ¡Sigue leyendo!



        Lo primero que hago en mi rutina es, obviamente, buscar un libro. Hace ya años cree una lista de libros por leer donde añado cada libro que quiero ¡La lista sobrepasa los 300 libros! Así que cada vez que voy a leer un libro tomo mi lista TBR y le echo una larga ojeada imaginando cuál será el libro que me tocará leer ¡Este paso a mi me encanta! Porque es como echarle un ojo al mapa mundi.

       Luego de echarle un ojo (como si pudiese tomar mi ojo y lanzárselo a la lista) entro a una página web llamada random.org donde añado la cantidad de libros que tengo anotados en mi lista y esta página me da un número aleatorio; el número que me asigne la página corresponde a un libro en mi lista ¡Ese es el libro que leo! De esa forma puedo leer todos los libros sin discriminar a otros. Ahora, ¿Cuál es el siguiente paso? Correr a ver a mi lista y emocionarme o fastidiarme de la elección de la página. Es broma, eso no es lo que hago... la mayoría de las veces.

       Luego de esto viene una de mis partes favoritas ¡Elegir un marcapáginas! Y esta puede parecer la tarea más tonta de toda mi rutina, pero no es tan sencillo como parece. Este marcapáginas debe cumplir con tres requisitos: 1) Tener la misma gama de colores del libro 2) Ser bonito 3) Inspirarme a seguir leyendo.

       Luego de ya tener el libro electo y un lindo marcapáginas, y sé que ya voy a sentarme a leer, voy a la cocina a preparar un snack. Este paso no suelo hacerlo mucho ya que si cocino algo cada vez que voy a leer, pues... la comida me durará una semana. Sin embargo, cada vez que tengo ganas de picar algo siempre mi fiel amiga, la nevera, me ayuda. Usualmente me sirvo en un tazón unas mini galletas saladas, mango o fresas en trozos, banana con mantequilla de maní o unos mini hotcakes ¡Y que no se olvide el jugo o una botella de agua!
       Algo que me gusta hacer, cuando no estoy leyendo en archivo digital, es tomar una fotografía al libro que estoy leyendo y publicarlo en mi instagram. Como buena fantática de los bookstagramer siempre intento hacer algo tan bonito como ellos ¡No me sale como quiero! Pero vamos, lo intento ¿Te gustan los bookstagramer? Aquí te dejo un post con mis bookstagramers favoritos.

       Ya para este paso suelo tener casi todo listo ¿Libro? Listo, ¿marcapágina? Listo, ¿Snack? Listo, ¿Foto publicada? Listo ¿Y ahora qué falta? ¡Claro! Mi fiel amigo: goodreads. Todos conocemos goodreads ¿Cierto? Pero, por si acaso, goodreads es una página web que te permite llevar un control de tus lecturas añadiendo los libros que quieres leer, que ya leíste y que estás leyendo. Puedes leer reseñas, conocer listas de libros y saber qué leen lo que leen las personas a quienes sigues ¡Es el paraíso de los lectores! Cada vez que voy a empezar una lectura entro en goodreads, actualizo mi currently reading y dejo siempre un pequeño comentario.

       ¡Ahora toca leer! Y es cuando me encierro en mi habitación y, sobre mi cama, empiezo mi lectura. Evidentemente, a lo largo de mi lectura, suelo encontrarme con citas de libros increíbles, así que ya, para este paso, tengo un bolígrafo en donde encierro en un cuadrado la frase que me gusta y, cuando termino el libro, coloco post its donde dejé las marcas. 

        Al final de todo, siempre tomo mi ficha de lectura y relleno los datos del libro como nombre, autor, puntuación, palabras nuevas para buscar en el diccionario, frases bonitas, personajes, etc. Esto es un recurso que nunca me falta ya que me salva vidas cuando escribo las reseñas de los libros. Además ¡Es tan linda! Y se llena en un momento. Si te gustaría tener tu propia ficha ¡Tengo una para ti! Y puedes obtenerla gratis haciendo clic aquí.

       ¡No le tengas miedo a este paso! Crear tu propia rutina de lectura no es lo más difícil de hacer ya que si quieres crear una rutina de lectura es porque ya eres un lector ¿Eh? ¡Te divertirás muchísimo! Y recuerda que cada persona tiene una rutina distinta que se acomoda a su ser y vida ¡No tomes la rutina de otro como tuya! Inspírate de la rutina de otro y crea la tuya.
        El primer paso para crear tu propia rutina es saber con cuánto tiempo cuentas para leer. Si eres un/a estudiante universitario/a como yo y llevas tus días más apresurada que el conejo blando de Alicia en el país de las maravillas un buen tip es siempre tener tu libro en mano y cada vez que tengas unos 5 minutos libres abras tu libro y leas. Puede que en cinco minutos leas unas cuatro o cinco páginas pero, a lo largo del día, esas cuatro o cinco páginas se triplican y poco a poco avanzas en la lectura.

        Reserva un momento de tu día para leer, ya sea: antes de dormir, en los autobuses, en la escuela/universidad o trabajo, etc y síguelo ¡De ser posible haz un recordatorio en tu teléfono! O utiliza tu agenda para ello.
        ¡Monitorea tus avances! Creo que esto es algo que no falta en la rutina lectora de cualquier lector. Controlar tus lecturas te ayudará a llevar un orden de los libros que lees, compartir contenido, anotar frases o datos importantes y conocer todo esto de otros lectores. Puedes usar la página que todos los lectores usamos: goodreads o puedes usar mi ficha de lectura que obtienes completamente gratis haciendo clic aquí.

        Algo que no sólo te ayudará a formar una lista rutina de lectura sino que también te motivará a leer más y más es encontrar un lindo lugar para leer ¡No tienes idea de la importancia de esto! Busca un lugar en el mundo donde puedas sentarte por horas sin cansarte y que, además, te sientas muy cómodo/a. Hay personas que leen en su habitación, otros en el baño, autobus, calle o un café ¿Dónde crees poder leer tú?

        Elige un libro que te guste ¡Sin duda! Si vas a empezar a crear una nueva rutina procura empezarla con libros que sabes que te gustarán para que, al momento de entrar en tu rutina, no sea una tortura sino, más bien, estés emocionado/a por empezarla y cada día cuentes los minutos para empezar con tu nueva rutina. Las posinbilidades del libro perfecto para empezar tu rutina son infinitas ¡Y hay muchas listas en internet! Sólo busca y encuentra.

        Disfruto muchas cosas de la lectura, pero una de las que más disfruto es poder compartir lo que leo con otra persona, por ello, en tal caso de que desees probar esto, te recomiendo que te juntes con otras personas que leen ¡Si es posible crea un club de lectura! Leen todos juntos y, cuando terminen, pueden reunirse en un lindo lugar a discutir de las maravillas o desastres del libro ¡Lo disfrutarás mucho! Y será un increíble plus social a tu rutina.
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes una rutina de lectura? ¿Tu rutina se parece a la mía? 
¡Cuéntenme todo en los comentarios! 
Comentario con spoilers será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás =)

 

 eepurl.com/cz8hJP

¿Nos seguimos en las redes?

https://www.instagram.com/estefanycre/https://www.facebook.com/A.Beatiful.Momenthttps://twitter.com/estefanycre

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrada, super entretenida ^^
    Me ha hecho mucha gracia tu rutina porque veo que cuidas todos los detalles: el libro que te toca, la foto, el snack... madre mía, empezar una lectura es todo un acontecimiento ajajaj
    Yo la verdad es que no tengo rutina, termino uno y cojo el siguiente jajaja donde quiero y cuando puedo xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Helloo. Me gusta tu rutina, haces muchas cosas. Yo solo hago algunas, pero no tengo un orden... Solo depende del día y mis ánimos ¡Por cierto! Aquí te dejo una nominación c: http://festin-de-libros.blogspot.com/2017/05/and-best-blog-goes-to.html

    ResponderEliminar