La quinta ola; Rick Yancey {Reseña}





"Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... sólo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... sólo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un trama desolado de carretera. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y asilando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar. Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir."




Todo parecía ir relativamente normal donde el mayor problema de los adolescentes eran las calificaciones y conseguir citas y el mayor problema de los adultos eran los impuestos, hasta que un día por los cielos surcó una nave espacial. El gobierno dijo que eran amigables, que solo nos dirían “Hola”, pero se equivocaron. Querían a la tierra y los humanos estorbaban. Cuando el 97% de los humanos han sido erradicados, Cassie Sullivan sigue por la tierra esforzándose por cumplir una promesa que hizo semanas atrás.

Rick Yancey ha escrito un libro realmente bueno y hace ya varios meses que no me obsesionaba tanto con una distopía, lo cual es bastante considerando que siempre me alejo de un libro en cuanto este contiene la palabra “alienígena”. “La quinta ola” es un libro que consigue que nos encantemos con todos los personajes, por lo menos he logrado tener conexiones distintas con la mayoría (o todos) los personajes que se nos presentan. También nos vemos envueltos en un triángulo amoroso no tan real ¿A qué me refiero? ¡Es el propio lector quien crea este triángulo amoroso! Porque déjenme decirles, nuestra protagonista Cassie está bastante relajada con ese aspecto. El lector no.

Nuestra protagonista Cassie es fuerte y decidida. Pero también conocemos su parte sensible. Cassie Sullivan es una chica que, a pesar de todo, tiene la esperanza de que todo se va a solucionar pronto con la esperanza de un futuro mejor; porque Rick Yancey nos muestra dos tipos de supervivientes: los que tienen esperanza y los que cuentan los días de su muerte. También encontramos con personajes masculinamente sexys como lo son Evan y Zombie, también a Sam y a los padres de Cassie y Sam. Me permitiré englobar a todos estos personajes como fuertes, porque lo son ¿Y qué otra opción tienen? 

Nos encontramos con un libro muy bien escrito y con una trama espectacular, aunque tenemos algunos puntos débiles que podremos encontrar a lo largo del libro. Aunque en la película este aspecto negativo desaparezca en su totalidad, la unión entre Evan Walker y Cassie me pareció bastante apresurada, considerando que Cassie tenía como reglas principales “no confiar en nadie” y “estar sola”. Cassie solo tuvo que encontrarse con una cara bonita para que toda su fortaleza desarrollada en un mundo post-apocalíptico se viniera abajo. Otro aspecto que me disgustó en su momento es que, al empezar un nuevo capítulo no hay forma alguna de saber cuándo estás cambiando de narrador y cuando no, se tenía que llegar a la tercera página para más o menos darte una idea de quién podría llegar a ser, sin embargo, jamás es muy cierta la deducción. 

Sin duda alguna una de mis cosas favoritas de este libro es la forma en la que Rick Yancey ha trabajado en la trama. Se nota que ha sido trabajada minuciosamente, pulida, limpiada, cuidada y muy bien trabajada, sin dejar ninguna zona áspera. Mi deleite ha figurado y girado en torno a la forma en cómo este autor ha logrado intercalar alguno flashback entre la historia sin que estos lleguen a hacer el libro una lectura pesada, aburrida, o que el lector pierda el hilo. 


Nos presentamos ante “La quinta ola”, el inicio de una trilogía. No es un libro introductorio que podría tomarse como pesado, la acción empieza desde la primera página y culmina hasta la última letra de la última página, dejándonos con un sabor en la boca a “quiero leer el segundo libro”. Un libro lleno de acción, miedo, valores rotos y construidos y ligeros destellos de amor. Un libro que te hará mantener los ojos abiertos.  


                             MI PUNTUACIÓN                             

4.5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. A mi también me gustó mucho cuando lo leí.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Absolutamente de acuerdo contigo, también necesito leer el segundo ya^^
    Yo no he visto todavía la película, pero ahora que leí el libro espero hacerlo pronto, ya te contaré ;)

    Muy buena tu reseña!!
    Un besazo^^

    ResponderEliminar