El hobbit; J.R.R. Tolkien {Reseña}


Título: El hobbit
Autora: J.R.R. Tolkien
Saga: Sí.
Editorial:
Houghton Mifflin 
Nº Páginas: 366   

    Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... 





 

     Este es el primer libro que leo del magnífico Sr. Tolkien y, gracias a “El hobbit”, tengo un gran deseo por leer El señor de los anillos, libro que jamás me había llamado la atención hasta la culminación de mi lectura.


    Bilbo Bolsón es un hobbit que vive en una comarca de una forma tan cómoda como puede vivir un hobbit. En su vida tranquila y serena entra Gandalf y 13 enanos que le animan a que se una a una aventura para recuperar un tesoro tomado por un dragón ¿La misión del hobbit? Ser el saqueador ¿La recompensa? La catorceava parte del tesoro.
 

    El hobbit es un libro, por hablar de la medida pequeña, excepcional e interesante. Todas y cada una de las aventuras ocurridas en este libro son atrapantes. Es un libro, sin duda, no apto para quienes buscan romance ya que está lleno de acción y aventuras. La historia está muy bien elaborada. A pesar de haber sido escrito en 1930 es un libro que, si se lee sin saber este dato, podría pensarse que fue publicado el año pasado. El léxico implementado y la forma de narrar es bastante actual y, por ello, el libro ha sido tan famoso a lo largo de los años. La lectura es ligera y amena con un narrador omnisciente.



    Acompañado de la pluma tan exquisita que disfruta este autor, tenemos las épicas ambientaciones del libro. Leer el hobbit es un viaje seguro a los paisajes de Nueva Zelanda: La montaña solitaria, las colinas de la comarca, la ciudad del lago, el bosque de Lothlorien y las montañas nubladas. Tan sólo imagínense esto: Un hobbit, un mago y 13 enanos recorriendo cordilleras, montañas nevadas y otras calurosas, montes, ríos con aguas cristalinas, lagos con aguas turquesas, etc ¡Es mejor que los veas por ti mismo/a! Haz clic aquí para ver los paisajes donde se desarrolla El hobbit.



    Los personajes de este libro son simplemente exquisitos, empezando por Bilbo Bolsón, nuestro hobbit protagonista. El señor Bolsón es un hobbit tranquilo y sereno que vive una vida tranquila y serena. Nada de conflictos, nada de aventuras, nada fuera de su rutina. Sin duda es el personaje con mayor crecimiento en el libro ya que, al final, vemos otra faceta del pequeño hobbit: valiente, aventurero y honrado.
 

    El séquito de los 13 enanos ¡Qué decir de ellos! Aunque creo que sería más sencillo “qué no decir de ellos”. A pesar de ser 13, cada uno de estos enanos está bien construido. No son personajes de relleno ni de esos ridículos “para hacerte reír”, son serios y profundos. Valientes, honrados, singulares y buenos. Luego tenemos a Gandalf, el mago. Es sumamente enigmático, sabio y sorprendente ¿Cómo describir a un personaje tan complejo como este? Parece conocer todos los territorios conocidos y saber más de lo que dice ¡Es perfecto! 
 



¿El final? Espectacular y épico.
Este es uno de esos libros que debería tener unas 1000 páginas.


    El hobbit es un libro lleno de aventuras, acción, criaturas mágicas, magia y fantasía que puede ser disfrutado tanto para niños como para adultos. Lleno de momentos épicos, divertidos y aventureros, El hobbit es capaz de atrapar al lector de tal forma que, al final del libro, nadie quiere que este termine.







                             MI PUNTUACIÓN                            
5/5
 


Sobre el autor




      J.R.R. Tolkien hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial. El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). La actividad de J. R. R. Tolkien como novelista es inseparable de la del filólogo.





¿Y ya has leído El hobbit? ¿Qué te pareció? ¿Te ha llamado la atención este libro? 
¡Cuéntenme todo en los comentarios! 
Comentario con spoilers será eliminado, no le arruinemos la lectura a los demás =)

 

 eepurl.com/cz8hJP

¿Nos seguimos en las redes?

https://www.instagram.com/estefanycre/https://www.facebook.com/A.Beatiful.Momenthttps://twitter.com/estefanycre

No hay comentarios:

Publicar un comentario